Asociación para la Prevención, Educación e Investigación en Diabetes

educación en uso de insulina

El uso de Insulina es uno de los pilares en tratamiento de la diabetes, sin embargo, una mala orientación o falta de conocimiento condicionan un mal uso de esta medicación.

 

Los presentes videos lo ayudaran, de una manera sencilla y práctica, a tener un mejor conocimiento sobre el uso de este medicamento.

 

 

 

 

¿Como se diagnostica la diabetes?

El diagnostico de diabetes puede llevar a confusión o error si no se tiene en claro cómo hacerlo, por lo cual el diagnóstico lo debemos realizar siguiendo criterios establecidos. La Asociación Americana de Diabetes nos establece los criterios actuales.

 

Criterios para el Diagnostico de Diabetes:

 

1. A1C. La prueba A1C (hemoglobina glicosilada A1c) mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Una ventaja de esta prueba es que no es necesario el ayuno.

 

• Se diagnostica diabetes cuando: A1C ≥ 6.5%

 

2. Glucosa plasmática en ayunas. Esta prueba se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide el nivel de glucosa en sangre cuando se está en ayunas. Recordemos que Ayunas significa no ingerir alimentos por lo menos 8 horas antes de la Prueba.

 

• Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl

 

3. Prueba de tolerancia oral a la glucosa. Esta es una prueba de dos horas que mide el nivel de glucosa en la sangre antes de beber una solución de Azúcar (especialmente preparada con 75gr. de glucosa anhidra) y 2 horas después de tomarla.

 

• Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl

 

4. Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática. Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día. Se realiza en presencia de síntomas de Diabetes.

 

• Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl

 

Si es necesario debemos repetir cada método una segunda vez para diagnosticar la diabetes. Si su médico determina que usted tiene un nivel muy alto de glucosa en sangre o síntomas clásicos de glucosa alta, además de una prueba positiva, quizá no sea necesario que el médico le haga una segunda prueba para diagnosticar la diabetes.

 

Recordemos que estas pruebas se deben hacer siempre en un centro de atención médica (como un hospital, centro de salud o un laboratorio autorizado).

 

Lecturas recomendadas:

 

• Guías ALAD sobre el diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con medicina basada en evidencia. Edición 2013.

https://issuu.com/alad-diabetes/docs/guias_alad_2013

 

• Atlas de la Federación internacional de Diabetes. 6ta edición

file:///C:/Users/juanc/Downloads/spanish-6th.pdf

 

• Standard of Medical Care in Diabetes 2017. American Diabetes Association

http://care.diabetesjournals.org/content/diacare/suppl/2016/12/15/40.Supplement_1.DC1/DC_40_S1_final.pdf

 

 

 

tipos de diabetes

Debemos considerar el tipo de diabetes al momento del diagnóstico para un mejor tratamiento y control de los pacientes.

 

* Diabetes tipo 1

Antiguamente conocida como “diabetes juvenil” porque generalmente se les diagnostica diabetes tipo 1 a niños y adultos jóvenes.

 

Se estima que aproximadamente 5% de las personas con diagnóstico de diabetes tienen diabetes tipo 1. Este porcentaje puede variar dependiendo de la región geografía y etnia a la cual nos refiramos.

 

En la diabetes tipo 1, existe una deficiencia absoluta en la producción de insulina. Recordemos que la insulina es la hormona necesaria para metabolizar o convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía para realizar nuestras actividades diarias.

 

La terapia con insulina es fundamental en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 1.

 

* Diabetes tipo 2

 

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Millones de personas en el mundo tienen un diagnóstico de diabetes tipo 2, y muchos más desconocen que tienen un alto riesgo de tenerla. Algunos grupos tienen mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 como adultos mayores y personas obesas.

 

En el Perú se estima que cerca de un 7% de la población presenta diabetes tipo 2, y según el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes en el mundo existiría uno de cada 11 personas afectadas por esta enfermedad para el año 2015.

En la diabetes tipo 2 las células beta del páncreas no producen suficiente cantidad de insulina (déficit en la secreción de insulina), además de existir un fenómeno de Insulino Resistencia por el cual la glucosa no puede ingresar a las células de los diferentes tejidos.

 

* Diabetes Gestacional

 

La diabetes gestacional se inicia cuando el cuerpo no puede producir ni utilizar toda la insulina que necesita durante la gestación.

 

La diabetes gestacional afecta a la madre se diagnostica después de la semana 24 de la gestación, después de que se ha formado el cuerpo del Recién nacido (primer trimestre), y mientras el feto aún está creciendo. Debido a esto, la diabetes gestacional no causa el tipo de defectos de nacimiento que a veces se presentan en recién nacido cuyas madres presentaron diabetes antes de la gestación.

 

La diabetes gestacional no tratada o mal controlada puede afectar al recién nacido. Aunque la insulina no cruza la placenta, la glucosa y otros nutrientes sí lo hacen. El exceso de glucosa en la sangre atraviesa la placenta, lo que conduce a que el recién nacido tenga un alto nivel de glucosa provocando que el páncreas del feto produzca más insulina de manera compensatoria.

Una complicación frecuente en los recién nacidos de madres con diabetes gestacional o madres diabéticas no controladas es la macrosomía o un recién nacido "obeso”. Los bebés con macrosomía enfrentan problemas propios de salud, entre ellos daño en los hombros durante el parto. Debido a la insulina adicional producida por el páncreas, los recién nacidos pueden tener un nivel de glucosa muy bajo al nacer y también corren mayor riesgo de tener problemas respiratorios. Los bebés con exceso de insulina corren mayor riesgo de ser obesos durante su niñez y tener diabetes de tipo 2 de adultos.

 

Lectura Recomendada

 

• Guías ALAD sobre el diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con medicina basada en evidencia. Edición 2013.

https://issuu.com/alad-diabetes/docs/guias_alad_2013

 

• Atlas de la Federación internacional de Diabetes. 6ta edición

file:///C:/Users/juanc/Downloads/spanish-6th.pdf

 

• Standard of Medical Care in Diabetes 2017. American Diabetes Association

http://care.diabetesjournals.org/content/diacare/suppl/2016/12/15/40.Supplement_1.DC1/DC_40_S1_final.pdf

 

 

Aportes Online

 

Públicaciones

 

Actualizaciones

 

Noticias de Actualidad

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Copyright 2017 APREDIAB © - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web SJ CREATIVA