Asociación para la Prevención, Educación e Investigación en Diabetes

En esta sección brindamos información sobre publicaciones cotidianas en diabetes que nos ayudarán a tener una mejor orientación

Lima. Dolores crónicos en las piernas o pies, infecciones urinarias, problemas digestivos, incontinencia urinaria e infartos cardíacos silenciosos, son consecuencia del daño neurológico que afecta al 60% de personas con diabetes tipo 2, debido a los altos niveles de azúcar en la sangre.

 

Esta afirmación la hizo la doctora Elizabeth Salsavilca, endocrinóloga del SISOL Comas, quien dijo que de no tratarse adecuadamente, la neuropatía en miembros inferiores puede ocasionar el temido pie diabético con el riesgo de sufrir amputaciones.

 

“La alteración de los nervios del pie, deforma el arco plantar, los dedos y los puntos de apoyo, lo que da lugar a úlceras crónicas que puede terminar en amputaciones, afectando la calidad de vida del paciente”, explicó.

 

La neuropatía diabética afecta a los nervios periféricos, es decir los nervios de nuestros músculos y los que manejan al intestino, corazón, vejiga y todos los órganos internos.

 

La especialista señaló que muchos pacientes suelen confundir los síntomas de la neuropatía diabética con problemas de mala circulación arterial o várices, ya que igualmente presentan sensación de hormigueo en las piernas, pérdida de sensibilidad y ardor en las extremidades, así como debilidad muscular y dificultades para caminar.

 

 

Lima. Las personas con diagnostico de prediabetes, pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones similares a las de un paciente con diabetes sino reciben tratamiento para revertir su situación clínica, dijo el Dr. Juan Carlos Lizarzaburu, médico endocrinólogo del Hospital Central FAP y miembro de la Asociación de Diabetes del Perú.

 

El especialista informó que se considera prediabetes cuando la persona tiene el nivel de glucosa entre 100 y 126 mg/dl en ayunas o entre 140 y 200 mg/dl después de dos horas de un test de tolerancia a la glucosa (control de glucosa en sangre dos horas pos ingesta de una solución de 75 gr de glucosa anhidra).

 

Agregó que dependiendo del cuadro clínico del paciente el tratamiento puede ser de tipo farmacológico o modificación del estilo de vida, o de ambos a la vez. El tratamiento puede empezar con modificación de estilo de vida para volver a valores normales de glucosa, si no es suficiente o se incumple con la modificación de estilo de vida se puede iniciar el tratamiento con fármacos.

"El pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes con diabetes. Hasta el 25 % de los diabéticos pueden presentar alguna úlcera en algún momento de su enfermedad", señaló el Dr. Lizardo Torres, endocrinólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo.

 

Sobre ello, precisó que en el mencionado centro de salud cerca del 50% de los pacientes hospitalizados por pie diabético termina en la amputación del pie o la pierna debido a la severidad de las lesiones.

 

La médico endocrinóloga, Lorena Villena habló, en Radio Exitosa, sobre la importancia de que las mujeres se realicen una prueba de tolerancia a la glucosa para descartar la diabetes gestacional, la cual afecta a un gran porcentaje de gestantes.

 

“Normalmente no hay síntoma al inicio. Generalmente se puede sentir cuando los niveles de azúcar suben en el cuerpo. Se deberían hacer un test de tolerancia a la glucosa para determinar si tiene diabetes gestacional. Todas las mujeres dentro de las 24 o 28 semanas deberían hacérsela”, dijo.

 

Aportes Online

 

Públicaciones

 

Actualizaciones

 

Noticias de Actualidad

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Copyright 2017 APREDIAB © - Todos los derechos reservados.

Desarrollo web SJ CREATIVA